___________________________________________________________x
El Real Instituto de Arquitectos Británicos ha nombrado al holandés Herman Hertzberger como receptor de su Medalla de Oro del año 2012. Es un reconocimiento, merecidísimo, a todo el trabajo de una vida, aprobado por Su Majestad la Reina de Inglaterra Isabel II y que se otorga anualmente a una persona o grupo de personas cuya influencia en la arquitectura haya tenido un efecto verdaderamente internacional.
x
La presidenta del RIBA, Angela Brady, ha afirmado: "Herman Hertzberger ha transformado la manera en que pensamos acerca de la arquitectura, tanto como arquitectos como usuarios de los edificios. Su arquitectura se centra en la forma y el espacio, que él mismo define como "ese lugar que no ha sido apropiado". A lo largo de su carrera, su humanidad ha quedado plasmada en sus escuelas, sus casas, sus teatros y sus espacios de trabajo. El propio RIBA se complace en reconocer la importancia de sus logros y el efecto de sus diseños en la gente y el lugar".
El premio ha sido concedido no a un edificio o a un arquitecto de moda, sino a todo un corpus de trabajo. Anteriores condecorados son, entre otros, Le Corbusier (1953), Frank O. Gehry (2000), Archigram (2002), Frei Otto (2005), Toyo Ito (2006), Herzog y de Meuron (2007), Edward (Ted) Cullinan (2008), Alvaro Siza (2009), Ieoh Ming Pei (2010) y Sir David Chipperfield (2011).
Además, como acostumbra el RIBA, se han concedido una serie de Becas de Honor a, entre otros muchos nombres, el navarro Francisco Mangado, el equipo español de Carlos Ferrater (OAB), al japonés Sou Fujimoto, al venezolano afincado en Suiza Christian Kerez y al artista chino Ai Weiwei, además de otros cuántos nombres del panorama político y social del Reino Unido.
El acto de condecoración tendrá lugar el día 9 de febrero de 2012, en la solemne ceremonia que se celebrará en la sede del propio RIBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario